INTRODUCCIÓN
En este
trabajo pretendemos identificar cada claramente los tipos de CRM y
familiarizarnos con los términos que lleva a cabo el tema planteado.
Para ello
debemos conocer que es un CRM y cuáles son sus tipos en los cuales encontramos:
el colaborativo, analítico y operacional.
El CRM
es estrategia de negocio enfocada al cliente, en la que el objetivo es reunir
la mayor cantidad posible de información sobre los clientes para generar
relaciones a largo plazo y aumentar así su grado de satisfacción. Se divide o
está compuesto por tres tipos de CRM: el colaborativo es aquel que facilita
la interacción entre el cliente y la organización permitiéndoles a los clientes
tener acceso a la información en cualquier momento, el analítico es la
combinación entre la administración del negocio y el análisis de cliente de
acuerdo a patrones de comportamientos y por último el operacional proceso
de satisfacer las necesidades del cliente a través del buen servicio en las
prácticas de negocios.
REFLEXIÓN
“Será que las empresas comercializadoras requieren de aplicaciones o
tipos de CRM para mantener altos volúmenes de ventas directas”
El CRM es considerado como herramienta valiosa y en muchas empresas es utilizada, sobre todo en ventas directas, las cuales están descubriendo que las capacidades analíticas de las aplicaciones o diferentes tipos de CRM también son valiosas para ellas haciendo necesario su pleno conocimiento.
Los futuros profesionales debemos de tener en cuenta varios aspectos que nos ayudan mucho desde ese punto de vista de nuestro perfil profesional donde cada día es importante el conocimiento de nuestros clientes, sus necesidades y saber cómo actuar ante la situación de fidelizar a nuestros clientes.
El CRM es considerado como herramienta valiosa y en muchas empresas es utilizada, sobre todo en ventas directas, las cuales están descubriendo que las capacidades analíticas de las aplicaciones o diferentes tipos de CRM también son valiosas para ellas haciendo necesario su pleno conocimiento.
Los futuros profesionales debemos de tener en cuenta varios aspectos que nos ayudan mucho desde ese punto de vista de nuestro perfil profesional donde cada día es importante el conocimiento de nuestros clientes, sus necesidades y saber cómo actuar ante la situación de fidelizar a nuestros clientes.
Se aplica a metodologías, software y, en
general, a las capacidades de Internet que ayudan a una empresa a gestionar las
relaciones con sus clientes de una manera organizada. Por ejemplo, una empresa
podría crear una base de datos de clientes
que describiese las relaciones con suficiente detalle para que la dirección,
los agentes de ventas, las trabajadores de servicio y, tal vez, los clientes,
puedan acceder directamente a dicha información, responder a las necesidades de
los clientes con planes de productos y ofertas, recordar a los clientes
distintas necesidades de servicio, saber qué otros productos ha adquirido un
cliente, y así sucesivamente.
Todo ello requiere de conocimientos
detallados y actualizados de los clientes permiten a las empresas personalizar
sus propuestas de valor y ofrecer a los consumidores lo que realmente necesitan
en el momento más adecuado de manera personalizada. Con los proyectos CRM nos
plantean la necesidad de reflexionar sobre si son adecuados para todo tipo de
empresas. Ya que de acuerdo a las cifras de ventas generada por un mismo
cliente, así como los costes que ocasione la empresa para atenderle, varían con
el tiempo, por lo que es muy difícil estimar cual será la cifra de compras de
un cliente en años futuros.
Finalmente, en el momento en que una
empresa considera la conveniencia de
diseñar e implantar un CRM, es muy probable que aún no este determinado el
contenido que llevaran a cabo, además, los mercados, los competidores y los
clientes cambian, en algunos casos podría servir para aumentar el volumen de
las ventas y en otros casos para retenerlos ante lo que le ofrezcan los
competidores.
TIPOS DE CRM
CRM
|
BREVE DEFINICIÓN
|
EJEMPLO DE APLICACIÓN
|
OPERATIVO
|
Es
el proceso de satisfacer las necesidades del cliente a través del buen
servicio en las prácticas de negocios.
|
La
buena atención del cliente en un Call Center.
|
ANALÍTICO
|
Es
la combinación entre la administración del negocio y el análisis de cliente
de acuerdo a patrones de comportamientos.
|
La
tendencia del cliente por una marca o el estudio de sus hábitos de consumo.
|
COLABORATIVO
|
Facilita
la interacción entre el cliente y la organización permitiéndoles a los
clientes tener acceso a la información en cualquier momento.
|
Canales
de comunicación como e-mail, chat, solicitudes de llamadas entre otros.
|
e-CRM
|
Abarca todas las funciones del CRM con el uso del entorno en la red. Se
refiere a todas las formas de gestión de las relaciones con los clientes.
|
Internet,
intranet, extranet
|
ERM
|
Engloba
la gestión por procesos de todas las relaciones exteriores de una empresa.
|
Clientes, proveedores.
|
SIMILITUDES
OPERATIVO
ANALÍTICO
COLABORATIVO
OPERATIVO
NO
Analiza
los datos de los clientes que proceden de los contactos del CRM operacional.
Permite
la motivación y apoyo a las personas de primera línea en relación con los
clientes. Percepción del valor de las clientes respecto a su relación con la
empresa.
ANALÍTICO
Mejora
la segmentación de los clientes y despliega comunicaciones a estos.
NO
Persuadir a nuestros clientes a
través de los medios de comunicación de manera que podamos brindarle lo que
ellos deseen.
COLABORATIVO
Brinda
a nuestros clientes una atención satisfactoria, cordial e informativa.
Mantener
informados a través de los diferentes medios de comunicación a nuestros
clientes.
NO
SIMILITUDES
OPERATIVO
ANALÍTICO
COLABORATIVO
OPERATIVO
NO
Analiza
los datos de los clientes que proceden de los contactos del CRM operacional.
Permite
la motivación y apoyo a las personas de primera línea en relación con los
clientes. Percepción del valor de las clientes respecto a su relación con la
empresa.
ANALÍTICO
Mejora
la segmentación de los clientes y despliega comunicaciones a estos.
NO
Persuadir a nuestros clientes a
través de los medios de comunicación de manera que podamos brindarle lo que
ellos deseen.
COLABORATIVO
Brinda
a nuestros clientes una atención satisfactoria, cordial e informativa.
Mantener
informados a través de los diferentes medios de comunicación a nuestros
clientes.
NO
DIFERENCIAS
|
OPERATIVO
|
ANALÍTICO
|
COLABORATIVO
|
OPERATIVO
|
NO
|
El
único medio por el cual una empresa puede mantener una relación progresiva
con un cliente.
|
Visita
directa o personalizada con nuestros clientes o tal vez vía telefónica según
sea necesario.
|
ANALÍTICO
|
Analiza
al cliente de acuerdo a su patrón de comportamiento, el CRM operativo ofrece
apoyo a los procesos de negocio.
|
NO
|
El
CRM analítico ofrece apoyo a la toma de decisiones, mientras que el CRM
colaborativo se integra con los recursos de la personalización de la
comunicación.
|
COLABORATIVO
|
El
CRM colaborativo apoya a la preventa o la venta, en cambio el CRM se orienta
a la postventa.
|
Es
la herramienta que nos permite interactuar con nuestro cliente y la empresa y
la incorporación de nuevos medios y métodos.
|
NO
|
Cuadro de correspondencia
Afianzando términos relacionados con el CRM
ENUNCIADO
|
TIPO DE CRM
|
Datamining
|
Operacional
|
Asociado a la
tecnología
|
Colaborativo
|
Datawerehouse
|
Analítico
|
Atención personal en
los puntos de venta
|
Operacional
|
Gestión de procesos
transversales
|
Operacional
|
Diseño de la WEB
|
Operacional
|
Comunicación con el
cliente a través de Internet, mail o IVR
|
Colaborativo
|
Visión Panorámica del
Cliente
|
Operacional
|
Call me back, call me later
|
Colaborativo
|
CONCLUSIÓN
Las empresas y nosotros
los futuros profesionales en el campo de la parte administrativa debemos
comprender la importancia de capturar toda la información posible referente a
sus clientes tales como sus datos personales, nivel socio económico,
necesidades, quejas y consultas ya que estos datos debidamente manejados se
constituyen en una ventaja competitiva determinante a la hora de consolidar su
segmento de mercado.
Desde el punto de vista
tecnológico, los componentes esenciales de una solución de CRM son los
siguientes: Un motor de base de datos eficiente que pueda manejar y procesar grandes
volúmenes de información; un conjunto de herramientas y procesos que permitan
explotar adecuadamente éstos datos así como su distribución e integración con
todos los procesos del negocio y un conjunto de aplicativos que permitan
entregar, visualizar y analizar la información que necesita el usuario del CRM.
ENSEÑANZAS:
1.
Con esta
herramienta podemos mantener satisfechos a los clientes, y generando una buena
rentabilidad para nuestros negocios
2.
Para garantizar
una buena calidad de servicio, la mejor decisión esta en implementar el CRM en
nuestras empresas
3.
Así como el CRM fortalece
las relaciones con los clientes también fortalece las relaciones de la empresa
dentro del mercado actual
4.
Hacer sentir
importante a nuestros clientes es un paso muy importantes que permite una grata
satisfacción en ellos y por esta razón esto ayudara a la atracción de nuevos clientes
5.
Dentro de la organización
es fundamental enfocarse en el cliente ya que es el eje central de la empresa
6.
Mantener el
grado de satisfacción con el clientes ya que es más rentable , mantener al
actual que adquirir uno nuevo
7.
El éxito de las
empresas esta principalmente en enfocarse más el cliente que en el producto
8.
Al implementar
CRM, las empresas alcanzan un buen
posicionamiento en el mercado y se solidifican fuertemente a un alto nivel ante
su competencia.
9.
Cuando en la organización
se implementan nuevas estrategias de marketing con el respaldo del CRM, notoria
mente obtendrá muy buenos resultados
10.
Con el CRM es
muy satisfactorio ver que la empresa contribuye en gran manera a que el cliente
se sienta a gusto con la empresa, y de igual manera ver como las relaciones con
los clientes mejoran cada día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario