INTRODUCCIÓN
En este
trabajo pretendemos identificar cada claramente el entorno, beneficios y
ventajas del CRM y familiarizarnos con los términos que lleva a cabo el tema
planteado.
Para ello
debemos conocer primero que es un CRM y junto a ella los tipos de clientes con
los cuales no podemos encontrar en nuestras empresas
El CRM
es estrategia de negocio enfocada al cliente, en la que el objetivo es reunir
la mayor cantidad posible de información sobre los clientes para generar
relaciones a largo plazo y aumentar así su grado de satisfacción.
TIPOS DE CLIENTES
“más vale conocido, que nuevo por conocer”, ¿es aplicable a una relación
comercial? y ¿Cómo?
El dicho definitivamente si es aplicable debido que es una realidad que se ve mucho en
las empresas, porque el ser de una empresa es el cliente y claramente cada una
se preocupa por mantener cumplir con cada unas de sus necesidades para poder
fidelizarlos con la misma, esto se hace porque es mas fácil mantener un cliente
antiguo que obtener uno nuevo según el estudio en el CRM que dice que adquirir a un cliente nuevo cuesta entre 4 y 10 veces más que
mantener uno existente, la clave está en descubrir nuevos caminos que
proporcionen una mayor proximidad con los clientes, lo cual genere una relación
satisfactoria y duradera para ambas partes, analizando sus necesidades y
requerimientos para preparar una mejor oferta para ellos.
SOPA DE LETRAS SOBRE LOS TIPOS DE CLIENTES
Estudio del caso
En la
empresa El Químico, se presenta una situación crítica que es la disminución de sus ventas
debido a la disminución de sus clientes. Los vendedores emplean su tiempo en la
visita de clientes tanto los locales como los foráneos. A esta situación se agrega
que los vendedores no disponen de la información necesaria sobre clientes y
productos, y requieren invertir mucho tiempo para obtenerla. Cuando se hace una
cotización el cálculo del precio debe ser verificado antes de entregarla al
cliente. Por lo que se puede decir que la fuerza de ventas no está siendo
eficiente. Además los ejecutivos de Mercadotecnia no pueden generar adecuadas
campañas de promoción, debido a la poca información que se tiene sobre
historiales de ventas de los diferentes clientes.
INTRODUCCIÓN
El CRM es una herramienta muy útil para cualquier
empresa porque es una forma de llevar los datos tanto de la empresa como de los
clientes además nos permite llevar una relación mucho más eficaz con los
clientes y esto atraerá aún más la atención de los mismos, pero algo muy
importante es enfocarnos más en los clientes y menos en el producto, ya que los
cliente juegan un papel fundamental en la organización y de ellos depende el
éxito o el fracaso de la misma y si implementamos el CRM con un buen enfoque se
obtendrán los resultados financieros esperados.
COMPAÑÍA EL QUIMICO
Algo muy
real en las empresas es que se debe tener como eje principal al cliente y
esmerarse por mantenerlos fidelizados con ella, generando un alto grado de
satisfacción en ellos, las compañía por lo general tiende a preocuparse por
esto pero lo hacen desde un ámbito que
no es tan eficaz y no abren las puertas
a nuevos horizontes y es por esto que se ve afectado el desarrollo de la
empresa, como es el caso del químico, no quiere decir que la estrategia que están utilizando no de
resultado, claro que los da, pero no los resultados que deseamos esperar, para
ello se debe trabajar en pro de los clientes y tratar de llamar la atención de
aquellos que no están del todo satisfechos, sería muy bueno implementar nuevas
estrategias que fomente el desarrollo y crecimiento de la empresa, por lo
anterior se propone el siguiente plan de acción para aplicar en El Químico:
Crear una Base
de datos. Con un registro que nos ayude a obtener toda la información de los
clientes de forma centralizada y ordenada: como el documento de identificación
(Tipo y número de identificación, nombres y apellidos, dirección completa,
código postal (si cuenta con uno), sexo, fecha de nacimiento (estos datos
sirven para categorizar a los clientes por rango de edad), teléfonos, fax o
número de móvil celular, dirección electrónica e información de redes sociales
como Facebook, twitter y/o Instagram.
Generar un Inventario actualizado de los productos
disponibles que la empresa tiene para la venta incluido todos los datos del
producto y formas de negociación.
Hacer un
buen uso de la Tecnología. Donde La
información que se recopile tanto de los clientes, como de los procesos de la
empresa se puede procesar en sencillos programas, que permitan el ingreso y el procesamiento
de la información que pueda contribuir a obtener informes que nos sea de
utilidad en la toma de decisiones de venta.
Aplicación
de Encuesta de satisfacción. De
manera que la empresa pueda contar con la información precisa acerca del nivel
de calidad del servicio que se está brindando y generar estrategias que
contribuyan al crecimiento de la empresa
Generar
estrategias de Marketing y telemarketing
en los procesos de la empresa especialmente en el área de ventas
La capacitación de los empleados, la cual permita efectuar un trabajo en
equipo puntal y efectivo, generando beneficios y ventajas tanto para la empresa
como para la empresa.
.
CONCLUSIONES (empresa el quimico)
En las
empresas unos de los factores más importantes es la relación que se tiene con
la sus clientes ya que de esto depende el éxito o fracaso de la misma, y aunque
se toma como una estrategia es más que eso, considero que es una oportunidad
que podemos afianzar para crecimiento progresivo de la organización. El CRM podemos decir que es una iniciativa que
está transformando la forma de hacer negocios,
y es fundamental implementarlo y generar estrategias que permitan el desarrollo
de la empresa, pero como base debemos tener presente en todo momento al cliente
como pilar fundamental, para que en
ellos se vea reflejado el buen servicio brindado, porque es realmente ahí donde
se ve éxito de la empresa.
CONCLUSIÓN
En
el anterior trabajos podemos ver que tan importante es la implementación del
CRM en las empresas, ya que ahorran tiempo, espacio, fomentan el buen servicio,
mejora las relaciones con los clientes, permite brindar más opciones a los
clientes, nos permite obtener mayores ingresos. De igual forma las soluciones
de CRM mejoran los esfuerzos de ventas y Marketing, y le permite a las
organizaciones proporcionar un mejor servicio a los clientes.
Otro aspecto importante en las empresas son los
cliente y el CRM nos facilita el proceso de fidelización con los clientes de la
empresa y nos puede ayudar a obtener posibles clientes potenciales, y de esa
manera permanecer en el mercado competitivo que estamos viviendo que por muchas
razones no está nada fácil.
Aunque
el CRM es una herramienta que nos facilita el proceso en la empresa debemos
tener en cuenta que es algo que se debe planear con calma y con mucha cautela,
ya que así los riesgos sean menores y se verá evidenciados los resultados poco a poco; de esta forma se
podrán incrementar el éxito en la empresa
ENSEÑANZAS:
1.
Con el CRM para lograr
los objetivos propuestos es fundamental para trabajar en equipo
2.
Estudiar y analizar
frecuente mente la información suministrada del cliente contribuye a que sus
necesidades se puedan cumplir
3.
Enfocarnos más
en fidelizar a los clientes que en vender, porque si no tenemos clientes ¿a
quien le vamos a vender?
4.
Establecer estrategias
que alcancen a suplir todas la necesidades que requiera el cliente
5.
Para la organización
el éxito y la rentabilidad de los negocios es fundamental que todos los
miembros pongan de su empeño y colaboración para sacar a la empresa adelante ya
que no podemos esperar que el CRM haga todo el trabajo solo
6.
Crear bases de
datos con datos actualizados del cliente es prioritario para mantener una
estabilidad con el cliente.
7.
Con el CRM
tenemos la opción de brindarle a los clientes la posibilidad de manifestar las
inquietudes que tengan frente a el servicio brindado
8.
Para el cliente
puede llegar a ser muy interesante si se crean nuevas herramientas que facilite
una buena comunicación e interacción con cada uno
9.
CRM nos ayuda a
establecer estrategias que eviten la disminución de las ventas, de acuerdo a la
información obtenida del cliente.
10.
En las manos de
nosotros esta que la empresa sobre salga ante el mercado y sea competitiva
frente a los demás, de acuerdo al modelo del CRM.
Excelente aporte
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