¿QUÉ ES?
El protocolo empresarial se
define como el conjunto de normas y técnicas necesarias para la planificación,
preparación, desarrollo y control de cualquier acto promovido por una empresa
privada o institución. Comprenderá todas aquellas normas que marca la propia
empresa, conforme a su organigrama, estatutos, o beneficio que persiga el acto
y conforme a los usuarios sociales o las costumbres establecidas.
¿EN QUÉ CONSISTE?
El protocolo empresarial
consiste en regular el comportamiento de la empresa tanto en su interior como
hacia el exterior. A través del protocolo, se fijan normas de convivencia entre
los empleados y se establecen criterios de comunicación puertas afuera.
Los protocolos empresariales
recopilan las normas que deben seguirse para planificar, desarrollar y
controlar acciones promovidas por una empresa. En muchos casos, no sólo
incluyen reglas creadas por la compañía, sino que también recogen pautas
fijadas por el Estado.
¿CÓMO SE APLICA
EN LA EMPRESA?
En la empresa
se aplica de la siguiente manera:
1.
Protocolo
como individuo: En este tipo de protocolo debemos cuidar:
Nuestra Imagen e higiene personal
Tener buena actitud
Respeto a nuestros compañeros
2.
Protocolo
con nuestro equipo de trabajo: Buenas maneras en la oficina:
Puntualidad
Respeto
Disposición y apoyo
Sonreír
Cortesía y Tono de Voz
3.
Protocolo
con el cliente: Debemos tener en cuenta lo siguiente:
Escuchar y satisfacer las necesidades del cliente
Brindar un buen servicio
Tener empatía
Estar
informados
La información es uno de los
tesoros que nos ofrece la vida, tanto a los seres humanos como al resto de las
especies. Cada vez que aprendemos algo, nos volvemos más fuertes y, por lo
tanto, más seguros de nosotros mismos. Comenzamos a avanzar más rápidamente,
con una mayor determinación. Las empresas suelen realizar apuestas muy
arriesgadas, ya que un error puede costar decenas de puestos o, en el peor de
los casos, su continuidad en el mercado.
Por esta razón, el protocolo
empresarial debe incluir en sus bases la obligación de estudiar cada aspecto de
una idea antes de dar un paso hacia una nueva decisión. Por ejemplo, al tratar
con clientes extranjeros, la clave del éxito se encuentra en contar con intérpretes
y conocer los aspectos fundamentales de su cultura para hacer que se sientan en
casa y evitar momentos incómodos u ofensivos.
Buena presencia
Este concepto es relativo y
ambiguo, ya que puede tener un significado diferente para cada persona o grupo.
En el ámbito empresarial también existe dicha variedad; por ejemplo, mientras
un programador puede vestir de manera casual y usar el cabello largo, se espera
que un contador muestre un aspecto más conservador y formal. Sobra decir que
siempre es posible romper con
las tradiciones y las imposiciones; sin embargo, sólo unos pocos consiguen
imponer nuevas reglas, por lo cual es recomendable evitar las decisiones
impulsivas o innecesarias como parte del protocolo empresarial.
Seguridad y determinación
Este punto sirve para poner en
práctica los dos anteriores, ya que muchas veces es más importante lo que
hacemos con nuestros conocimientos que los conocimientos mismos. Habiendo
recaudado la mayor cantidad de información posible y respetada las pautas para
mantener la buena presencia, el paso siguiente es que nos perciban como una
empresa actualizada y respetable. Esto que en el ámbito personal puede parecer
una cualidad, que no podemos forzar, en el ámbito empresarial es la clave de la
supervivencia.
¿SU IMPORTANCIA DE SU
APLICACIÓN?
La importancia que tiene el
aplicar el protocolo empresarial es: reforzar las relaciones humanas dentro y
fuera de la empresa, logrando con todo ello un estilo propio de empresa, que
cuida todos los detalles de una forma armoniosa, sutil y elegante. También
encontramos que las buenas relaciones dentro y fuera de la empresa, pueden
aportar una mayor productividad, al trabajar en un entorno agradable y
armónico. Eso se traduce de forma directa en una mejor rentabilidad para la
empresa.
Finalmente permite la
identificación que tanto clientes como proveedores hacen de la empresa, no solo
con unas normas o reglas de cortesía y unas metodologías de buenas prácticas,
sino que gracias a una identificación visual de la empresa, la imagen
corporativa, lo que nos ayuda a relacionar cualquier producto o servicio con la
empresa, permite hacer una diferencia en un mercado competitivo, contribuye al
liderazgo, reitera el compromiso con la calidad y la excelencia y, a la vez,
genera confianza.
ENSEÑANZAS:
1.
En una organización
es muy importante establecer una buena imagen tanto de la empresa como todos
aquellos que hacen parte de ella, para crear un ambiente más agradable frente a
sus clientes y el que el grado de satisfacción aumente.
2.
Lograr mantener
el prestigio de la organización, es lo más deseado por quienes aportan lo mejor
se si, con diferentes pautas que identifican su empresa para alcanzar el éxito y reconocimiento de sus
clientes
3.
Manejar excelentes
relaciones con los clientes y transmitirles
positivismo atreves del servicio brindado, generando la lealtad y fidelización de
estos con la empresa demostrando que la empresa cada vez se prepara más para
brindarle lo mejor de ellos.
4.
Si queremos
garantizar y brindar el mejor servicio a los clientes debemos empezar por
recibirles con una agradable sonrisa.
5.
Dentro y fuera
de la empresa debemos manejar una buena postura para demostrar seguridad y transmitirle confianza a nuestros clientes
6.
El protocolo
empresarial nos ayuda a mantener una presentación personal adecuada para cada
momento dentro y fuera de la empresa, ya que esto fomenta el interés en los
momentos de verdad con los clientes permitiendo una mejor comunicación.
7.
En las manos de
la empresa esta que los momentos de verdad con el clientes sea oportuno, si
ponemos al cliente en primer lugar y utilizamos la asertividad en cualquier situación
que se presente
8.
Manejar el
protocolo empresarial no solo implica una buena presentación , sino que además también
contribuye a comportarnos de manera adecuada en cualquier momento que se
presente dentro fuera de la empresa
9.
Con el protocolo
empresarial podemos ponerle el sello personal a nuestra empresa, generando
reconocimiento ante los clientes y frente a la competencia
10. Practicar el protocolo empresarial, fortalece las
relaciones de la empresa con sus clientes y contribuirá al buen desarrollo
personal de cada uno de sus miembros.
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